Ceremonia Pipa Sagrada - Maka-wi

Vaya al Contenido

Ceremonia Pipa Sagrada

MAKA-WI Coaching > La Pipa Sagrada
CHANUNPA WAKAN, LA PIPA SAGRADA.


La Chanunpa Wakan es uno de los rituales chamánicos más antiguos que existen y uno de los más importantes y sagrados para los autóctonos.

Chanunpa quiere decir "Hombres de la Piedra", porque se supone que son los espíritus de las piedras los que hablan a través del humo de la pipa. La pipa es un altar, no es una herramienta, debe ser siempre tomada con gran respeto, como una cosa viva. Era tanto su carácter sacro, que se firmaban matrimonios y contratos fumando la pipa, sin necesidad de papeles o notarios. Los espíritus certificaban los pactos. Wakan quiere decir sagrado.

La cazoleta representa a la Madre, la Tierra. El cuerpo de la pipa es el Sol, el Padre. El tabaco sagrado representa al mundo de los Espíritus y de los Antepasados. El fuego es la fuerza de la vida. El humo es el canal a través del cual aquellos revelan sus mensajes y designios a los seres humanos.

Cuando ponemos nuestra boca en la boquilla, es como si nos conectáramos a la fuente primordial de todas las cosas; la Madre que nos amamanta. Lo que nos llega es la verdad, en forma personal, intransferible. La cortina que vela los mundos se descorre y la realidad, desprovista de disfraces, aparece transparente frente a los ojos del alma.


El tabaco que se usa en esta ceremonia no es el típico tabaco occidental prostituido y envenenado, es una mezcla que se elabora con gran solemnidad, usando diferentes plantas generalmente del lugar donde se lleva a cabo. El tabaco, la nicotina rústica, es extremadamente fuerte. Para suavizar su sabor se añade menta, sauce, salvia, cortezas de árboles, su fórmula y elaboración es siempre un secreto y el encargado o encargados de llevarla a cabo la preparan como si fuera una medicina, ayunando y preparándose por medio de cánticos y oraciones.

Como en toda Ceremonia Sagrada, hay ciertos detalles que deben tenerse en cuenta. El primero es el objetivo. Se acude a la Pipa por consejo, por sanación, para liberarse de malas influencias, por guía… La Chanunpa no es un acto social, es un acto sagrado de Comunión con el Gran Espíritu que anima todas las cosas.

En estos tiempos de la historia del Planeta, muchos de nosotros reconocemos que estamos lejos del equilibrio. Ahora llega la ocasión para poner equilibrio en nuestros corazones y sobre la Tierra. Es tiempo de reconocer y honrar nuestra parte femenina. Es el tiempo de volvernos hacia un camino lleno de esperanzas y de paz. El camino de la Diosa.

Según tradiciones muy antiguas, la Luna es el símbolo de la feminidad. En una noche ceremonial, honoramos y oramos la luna, o sea la parte femenina en nosotros para activarla en nuestras vidas.

"En la Luna llena de cada mes, les pido que se unan y se pongan en un espacio sagrado y que pidan a su Divina presencia, YO SOY, inundarles con las energías curativas y alquímicas del sétimo rayo. Invitadla en activar los dones de los cinco rayos superiores de consciencia galáctica y de ser impregnados de ellos. Es importante que participen a esta ceremonia con la intención más pura y el amor más absoluto hacia la creación entera".
Arcángel Miguel


En cada Luna Llena, Abuela MAKA-HA comparte la Pipa Sagrada (Chanunpa Tatankaska): ver el calendario

MITAKUYE OYASIN a todas mis relaciones.

¿Por qué durante la Luna Llena?

La Luna Llena de cada mes es un periodo de intensificación de la energía y de elevación de la actividad espiritual.
Es un momento para establecer un contacto efectivo con la Luz y el Amor actualmente necesarios en los asuntos humanos.

En el momento de la Luna Llena, ésta se encuentra en el lado opuesto de la Tierra y alejándose del Sol. Esta situación permite una relación plena, directa y sin obstáculos entre la Tierra y el Sol, fuente de nuestra vida, de nuestra consciencia y energía, lo cual simboliza la relación existente entre la personalidad humana y el alma.
Maka-wi © 2017- 2024 | Todos los derechos reservados
Regreso al contenido